Jueves 28 de

mayo de 2015

  • Ahora

    7 °C
  • VIERNES

    Min. 10 °C Max. 20 °C

  • SABADO

    Min. 10 °C Max. 20 °C

Miércoles, 20 de junio de 2012  06:53 | Informacion General

Evalúan duro castigo al obispo sorprendido con una mujer

El Vaticano evaluaba una sanción o forzar la renuncia anticipada al obispo de Merlo-Moreno y presidente de Cáritas Latinoamérica, fotografiado en una playa de México abrazado a una mujer.

  • FOTO
  • VIDEO

Monseñor Fernando Bargalló, presidente de Cáritas, fue sorprendido con una mujer en una playa mexicana por América 24.

El Vaticano evaluaba anoche una sanción o forzar la renuncia anticipada de monseñor Fernando María Bargalló, obispo de Merlo-Moreno y presidente de Cáritas Latinoamérica, fotografiado en una exclusiva playa de México abrazado a una mujer.

El prelado aclaró anoche a un cronista de América 24, el canal de noticias que mostró las imágenes del religioso en una situación que podría considerarse comprometedora con una mujer bañándose en el mar, que se trataba de un malentendido y negó tener una vinculación sentimental.

El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, elevó ayer a la tarde un informe a la Santa Sede después de la difusión televisiva de las fotografías del prelado bonaerense y tras reunirse con el secretario general del Episcopado, monseñor Enrique Eguía Seguí.

Fuentes eclesiásticas dijeron a DyN que Bargalló puede ser desplazado de su cargo de inmediato, a raíz de que "su conducta privada estaba reñida con su función pastoral".

En tanto, otras fuentes episcopales dijeron a esta agencia que Bargalló "habría presentado su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis, para evitar un escándalo mayor".

El obispo negó cualquier interpretación aviesa de las imágenes difundidas por el canal A24, que muestran a Bargalló abrazado a una mujer en una playa de un lujoso y costoso complejo turístico cercano a la ciudad mexicana de Puerto Vallarta.

Las fotografías son, precisaron las fuentes, de enero de 2011 y la acompañante del obispo es una empresaria gastronómica, dueña de restaurantes en el barrio porteño de Belgrano.

La difusión de las imágenes causó revuelo en ambientes eclesiásticos y políticos, sobre todo porque Bargalló, titular de Cáritas Argentina hasta noviembre pasado, chocó en más de una oportunidad con el gobierno nacional por las políticas sociales y la atención a los sectores más pobres.

Incluso se especuló con que las fotos fueron filtradas por allegados al intendente de Merlo, Raúl Othacehé, con quien el obispo mantenía un fuerte enfrentamiento.

Además de reabrir la polémica sobre el celibato sacerdotal, muchos se preguntaron quién pagó las costosas vacaciones del obispo en el exclusivo complejo Villa Puerto Angeles.

Bargalló, de 59 años, fue reelecto como presidente de Cáritas Latinoamérica en 2010 y por un período de cuatro años, y su última aparición en los medios fue en marzo por presidir una misa en la catedral de Moreno, al cumplirse un mes de la tragedia de Once.

"Pido perdón". El prelado aseguró anoche a A24 que se trata de un malentendido puesto que la mujer que lo acompaña en la playa mexicana es una "amiga de la infancia, nos conocemos desde que tengo uso de razón". Dijo que las familias de los dos "tienen vínculos de toda la vida" y expresó su consternación por la trascendencia que tuvieron las fotografías.

"Lamento la confusión sobre lo sucedido, pido perdón por el daño que pudiere haber ocasionado con mi conducta, reconozco que lo que he hecho fue una imprudencia", aseveró Bargalló.

En ese contexto, aseguró que está enteramente comprometido con su tarea pastoral, "con Dios y con la Iglesia" y manifestó su intención de seguir "trabajando para mis hermanos".

certifica.com