Sábado 29 de

agosto de 2015

  • Ahora

    28 °C
  • DOMINGO

    Min. 18 °C Max. 29 °C

  • LUNES

    Min. 11 °C Max. 25 °C

Viernes, 27 de julio de 2012  07:48 | La Ciudad

"Ante la violencia, la víctima debe salir de ese lugar para desactivar lo que falla"

Desde el Programa de Políticas de Género, Lucrecia Donoso, dijo que ante la violencia de género, la víctima debe "recurrir a una persona de su confianza que la asista para pedir ayuda al Estado".

Carolina, ayer en el Hospital alberdi y las heridas por la violencia de género. (Foto: M. Sarlo)

Audio LT8: Lucrecia Donoso en "El primero de la mañana"

Ayer se conoció el caso de Carolina, una joven de 25 años que debió ser internada en el Hospital Alberdiproducto de los golpes propinados por su concubino, de 38 años. El hombre se encuentra en estos momentos prófugo de la Justicia.

En diálogo con "El primero de la mañana" de La Ocho, la Coordinadora del Programa de Políticas de Género de la Municipalidad de Rosario, Lucrecia Donoso, explicó este tipo de situaciones "se pueden prevenir", y señaló que "cuando una persona hace reiteradas denuncias hay que recurrir en su ayuda".

De esta manera, Donoso se refirió a las declaraciones de Carolina, quien dijo que había denunciado unas 30 veces las agresiones de las que fue objeto por parte de su marido, quien esta semana la golpeó con un hierro.

"Uno puede corregir las cosas que ocurrieron, pero ese trabajo lleva tiempo", apuntó Donoso, y agregó que ante estos casos la víctima debe "recurrir  a una persona de su confianza, y que ella le ayude a pedir ayuda al Estado".

"La mayoría de las veces -agregó la funcionaria- son otras mujeres las que advierten esta situación. Por eso es importante recurrir a las amigas". Y añadió que entiende que si bien siempre se hace la denuncia en la policía, en la comisaría o en Tribunales, la Municipalidad cuenta con un teléfono verde y programas de prevención.

Pero para Donoso, de nada sirven estas intervenciones si la víctima de las agresiones no se aparta de la vivienda donde es sometida. "Tiene que salir del lugar para que ese proceso se realice", agregó Donoso, parq quien "la llamada es una primera aproximación, pero después hay que trabajar con la persona de forma específica, de manera que se sienta protegida".

Por eso juzgó vital el trabajo para tender los lazos sociales y familiares rotos, "y desactivar todos los mecanismos que han fallado", desde la baja autoestima al quiebre de los lazos familiares.

El teléfono verde para este tipo de denuncias es el 0800-444-0420.

certifica.com